Cuesta pensar que este es el último comentario del año. Se hace difícil imaginar varios meses sin fútbol. Por eso las sensaciones y emociones están mezcladas a la hora de repasar los últimos acontecimientos del torneo “Abrazo de Gol” que tuvo una vez más en sus finales todos los condimentos que hacen que el fútbol sea el mejor juego del mundo.
Un justo e inapelable campeón, Fiorentina, que de la mano de su técnico Mario Collantes un gran aglutinador de excelentes jugadoras de fútbol doblegó en primer turno a Survive para luego aplastar en el partido por el campeonato a Las Zurditas. Nunca un equipo fue tan superior a otro en estas instancias de definiciones. Claridad, contundencia, pelota al pié, velocidad en el traslado, técnica individual sobresaliente, demasiados argumentos a favor de las chicas de La Matanza para que esta vez el sueño no se les escape de las manos. Conducta fuera y dentro de la cancha, elementos que también son importantes para que los nervios no jueguen una mala pasada. Capacidad goleadora enorme de Maira “La Piojo” Cabrera, manejo y lectura de partido para Vanesa Santana recién llegada de Chile por representar al país en el Mundial Sub20 más la zurda endiablada de Cynthia Romano fueron los platos fuertes con los que se deleitaron los presentes en el estadio de Buenos Aires Sur. Gracias campeonas, las esperamos la próxima, convencidos de que su participación eleva el nivel futbolístico de cualquier competencia.
Un disputado y entreverado partido fue el que protagonizaron Buenos Aires Sur y Survive por el tercer puesto. Las locales cayeron por la mínima diferencia ante Las Zurditas en un encuentro que fue parejísimo similar a una partida de ajedrez y que el que se equivocaba primero perdía. Las chicas de Boca supieron aprovechar esa circunstancia y tras dos intervenciones claves de su arquera Lucila Sandoval, valla menos vencida, pudieron pasar a la lucha por la corona. Buenos Aires Sur masticando rabia jugó contra Survive una final por momentos apasionante porque hubo alargue y el pleito se definió recién en los últimos minutos. Natalia Gentile vio la roja por una patada de atrás a Nancy Hábalos y esta situación permitió la levantada de las chicas de blanco que lograron empatar en cuatro goles.
Las últimas campeonas en inferioridad numérica se duplicaron en la cancha, Survive no pudo aprovechar esa ventaja y una decidida Julia Achaval marcó la diferencia a favor de su equipo. Seis a cinco para Buenos Aires Sur que festejó este tercer puesto conquistado con sudor y lágrimas.
Las Zurditas quedaron en segundo lugar después de una verdadera demostración de fútbol de Fiorentina. No encontraron en ningún momento la vuelta del partido ni las marcas para contrarrestar la propuesta de las campeonas. El sub campeonato habla también de un gran equipo de fútbol que supo animar más de una tarde las jornadas disputadas en el barrio de Boedo. Para ellas también el reconocimiento y la certeza de que el fútbol siempre da revancha.
Hubo premiaciones para la goleadora de la competencia, María Cardozo de Respetá mi barrio con veintisiete conquistas y el juego limpio correspondió para La Desco. Las dirigidas por Lía Gutiérrez fue el equipo que cometió menos faltas. Felicitaciones.
Sólo me resta decir que he disfrutado de un año futbolístico inmenso. Protegido por el anonimato observo y me lleno de alegría en pensar que las mujeres son cada vez más protagonistas en cualquier lugar del mundo de este hermoso juego.
Brindo para que el 2009 nos encuentre unidas y unidos por la pelota. Que ya saben esa es la que nunca hay que manchar.
Soñemos fútbol que abril no está tan lejos.
Un abrazo de gol para todas.
Santiago Miguel Alsina, periodista deportivo desde Boedo, cielo abierto.
Desde el amor por el futbol
Hace 6 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario